Top News

Diabetes: qué es, síntomas y tratamiento

By diciembre 26, 2025No Comments

Toda persona con diabetes debe realizar una dieta variada y equilibrada. 1 plátano o 12 uvas tienen la misma cantidad de azúcar (aproximadamente https://controlaladiabetes.com 20g de azúcar) que 1 manzana y que 2 trozos de melón. Ninguna fruta está prohibida en la diabetes, simplemente se debe controlar la cantidad que se come.

Diabetes

Científicos españoles revelan una conexión preocupante entre la diabetes tipo 2 y la pérdida de oído

Por otro lado, la expresión fenotípica de los defectos genéticos que condicionan las alteraciones en la secreción de insulina y en su acción periférica se encuentra modulada por diversos factores ambientales, muchos de ellos consecuencia directa de estas propias alteraciones. Además, debemos tener en cuenta que ambos fenómenos suelen coexistir y participan en una proporción diferente en la fisiopatología de la enfermedad, no sólo según la población estudiada, sino también según el período evolutivo de la misma (fig. 1)27. La importancia relativa de los defectos en la secreción de insulina o en la acción periférica de la hormona en la aparición de la DM2 ha sido, sigue y seguirá siendo motivo de debate. La DM2 supone el 80-90% de todos los casos de DM, afecta a un 6-10% de la población española y constituye, como ya hemos comentado en la introducción, un problema sociosanitario y económico de primera magnitud y que en los próximos años va a adquirir características epidémicas, sobre todo en los países occidentales. Cabe señalar que la insulinopenia puede ser fluctuante a lo largo de la enfermedad, pero que en algunas poblaciones (japonesa) puede tener un carácter fulminante25. Como contraposición a la DM1 A, describe a aquellos pacientes con insulinopenia inicial, tendencia a la cetosis o cetoacidosis, en los que no se encuentran datos de autoinmunidad ni haplotipos HLA de predisposición8.

Ya que la obesidad es un importante factor de riesgo para sufrir enfermedades cardiovasculares, diabetes, problemas articulares y cáncer. La diabetes tipo 2 tiene un componente familiar y otro componente medio-ambiental. Usted debe ser atendido por su médico de familia de forma regular que además de controlar el azúcar de su sangre, la glucemia, que  es como la información puntual, o una foto fija, que informa de su nivel en ese momento, le estudiará la hemoglobina glicosilada, que es como el video que explica cómo estuvo de ajustada la glucemia en las últimas semanas, y que debería estar entre 6 y 7.

El conocido fármaco para la diabetes que reduce la frecuencia de las migrañas

Los más frecuentes son la diabetes tipo I, diabetes tipo II, y la diabetes gestacional. Aunque hablamos de “diabetes” a secas, el nombre completo de la enfermedad es diabetes mellitus. Los pacientes con falta de buen control desarrollarán complicaciones al cabo de años de evolución de la enfermedad. Un buen control de la glucosa, las cifras de tensión arterial y del colesterol permite reducir notablemente las complicaciones asociadas a la diabetes.

En todos los supermercados encontramos productos etiquetados «light», «sin» e incluso «apto para personas con diabetes», pero no siempre significa que son productos saludables. Después de estos meses aprendiendo juntos en #EscuelaDiabetesMadrid, queremos recordarte algunas claves para disfrutar de las fiestas sin descuidar tu diabetes. Hasta hace poco tiempo, el seguimiento de una dieta adecuada, la realización de manera habitual de ejercicio físico y el tratamiento médico han sido los tres pilares básicos del abordaje de esta enfermedad, cuya principal causa es la obesidad. La cirugía metabólica o de la diabetes representa hoy en día una opción importante, novedosa y con notables resultados, tal y como se manifiesta en los trabajos científicos publicados con la experiencia acumulada en los distintos centros en los que se aplica desde hace años. Actualmente disponemos de varios grupos de fármacos (estimulantes de la secreción de insulina, sensibilizadores de los tejidos a la insulina, inhibidores de la absorción de hidratos de carbono o grasas…) que permiten seleccionar el tratamiento más oportuno para cada paciente. En este síndrome se asocian diabetes, hipertensión arterial, aumento de los niveles de colesterol, triglicéridos y/o ácido úrico y sobrepeso.

Los diabéticos tipo 1 suelen tener complicaciones médicas más graves y más tempranas que otros tipos de diabéticos. Para que se confirme el diagnóstico de la enfermedad, este segundo resultado también tiene que ser anómalo. Si desea más información puede referirse al apartado dedicado a la diabetes gestacional en este mismo artículo. Los diabéticos tipo 1 suelen diagnosticarse porque presentan síntomas agudos y graves que requieren hospitalización. La tabla siguiente muestra algunas características de los distintos tipos de diabetes.

Diabetes

En el momento del diagnóstico, las personas con prediabetes no suelen presentar signos ni síntomas. Normalmente, después del parto, la situación se resuelve si bien la mujer presenta mayor riesgo de desarrollar una diabetes tipo 2. La hiperglucemia asociada al embarazo normalmente desaparece después del nacimiento del bebé, pero tanto la madre como el bebé tienen más riesgo de desarrollar una diabetes tipo 2 a lo largo de su vida. La causa se desconoce, pero se cree que algunas hormonas de la placenta aumentan la resistencia a la insulina en la madre provocando un aumento de la concentración de glucosa en sangre.

Diabetes

En este caso, el páncreas secreta insulina, pero no en la suficiente cantidad como para vencer la resistencia que encuentra a la hora de inyectar la glucosa en las células. Es producto de un mal funcionamiento del páncreas, que deja de generar insulina, la hormona encargada de introducir la glucosa en las células para suministrarles energía. La diabetes tipo 1 supone el 10% de los casos y afecta a personas jóvenes.

Es importante que las personas tengan conocimiento de cuáles son las cantidades de los alimentos que toman de forma habitual y cuáles son los equivalentes a 1 ración para poder cuantificar cada comida. Para su cálculo se aconseja hacer la misma aportación de hidratos de carbono y valorar que los niveles de azúcar al cabo de dos horas después de comer (postprandial) sean menores a 180 mg/lun. En general, todas las personas, con diabetes o sin ella, deben seguir un plan de alimentación sano, equilibrado y variado. La técnica de administración de insulina con o sin pliegue, en ángulo de 90° o 45° tiene que personalizarse para conseguir una correcta absorción de la insulina.

  • Se inicia en niños y adultos jóvenes, de aquí el nombre de diabetes juvenil.
  • Es por ello que en muchas ocasiones se diagnostica cuando se detecta glucemia (glucosa en sangre) elevada en una analítica de rutina.
  • Contamos con especialistas que conocen muy de cerca la diabetes.
  • Gracias a estos descubrimientos, los autores esperan poder diseñar nuevas terapias basadas en el bloqueo de SMOC1 que permitan retrasar o bloquear la aparición de la enfermedad.

Necesitamos insulina las 24 horas del día, una secreción continua (basal) y otra variable en función de las comidas (prandial). A pesar de no tener curación todavía, su tratamiento es eficaz y le permitirá llevar una vida prácticamente normal. Por eso, se diagnostica cuando aparece alguna complicación o a raíz de un análisis de sangre rutinario. Además, se considera una glucosa anormal cuando la cifra está entre los 110 y los 125mg/dl.

Leave a Reply