Los conocimientos y las actitudes relacionados con la salud no sólo aumentan el bienestar de los escolares, sino que también les permiten ayudarse a sí mismos, a sus amigos, a su familia y a la comunidad. Esto indica la necesidad de una relación dialógica, comunicación emancipadora, contemplando los maestros-enfermeras-estudiantes y sus familiares para que los conocimientos sean consolidados en una alianza de saberes que debe reflejar una mejor salud y concienciación de los sujetos. Como se indica en los artículos la enfermería tiene un papel clave en la construcción y difusión del conocimiento que buscan mejorar el conocimiento sobre la salud26)(27. En la descripción de las condiciones de salud de la escuela se señaló que, en relación con la higiene, sólo el 68% tenían situación regular, el 51% tenía pediculosis, 70% dentición comprometida, 39% retraso en vacunas, 38% se encontraba en estado de grado malnutrición I y 26% de grado II20.
V Evaluación de la intervención
Adoptar estas claves puede ayudar a los estudiantes a desarrollar resiliencia y una perspectiva positiva sobre su salud mental, preparándolos mejor para enfrentar los desafíos académicos y personales. Un aspecto fascinante de las estrategias en salud pública es el enfoque en la equidad en salud. La sensación de control y comprensión acerca de la propia salud disminuye la ansiedad y el estrés, fomentando resiliencia ante situaciones adversas. Cuando se enseña a individuos sobre la salud y cómo cuidar de sí mismos, se experimenta no solo una https://controlaladiabetes.com mejora en sus prácticas de salud física, sino también un fortalecimiento de su bienestar emocional. Sin educación adecuada, las comunidades pueden enfrentar desafíos significativos para mantener su bienestar general.
Información de interés
Los contenidos y métodos de enseñanza se ajustan para que cada niño, independientemente de su condición, pueda aprender, sentirse respaldado y fortalecer su autoestima, favoreciendo su plena integración en la comunidad escolar. De esta manera, no solo se facilita el aprendizaje académico, sino también el desarrollo emocional. Además, estos profesionales organizan talleres formativos, colaboran con los docentes y trabajan estrechamente con las familias para garantizar que las necesidades de cada estudiante estén cubiertas. Esta enfermedad requiere atención constante y un manejo adecuado para evitar complicaciones graves. En España entre el 10% y el 15% de los estudiantes padecen enfermedades crónicas, siendo la diabetes tipo 1 una de las más comunes, con 1.200 nuevos casos anuales en menores de 14 años.
Resulta conveniente que estos temas se debatan entre los profesionales y que los ciudadanos participen, de modo que se vaya conformando una sociedad donde cada individuo pueda decidir desde el conocimiento, la reflexión y una opción personal. Los hospitales son micro-sociedades que, por sus especiales características y su dinámica de organización y funcionamiento se encuentran aislados del tejido social que los rodea. – Promover actividades terapéuticas alternativas como musicoterapia o risoterapia que posibiliten una mejora en la calidad de la vida dentro del hospital. Y por otra parte, orientar sus acciones al apoyo de la familia y cuidadores, favoreciendo la disminución del estrés y potenciando sus capacidades. Existen experiencias muy positivas en el ámbito de la hospitalización infantil, con la presencia de payasos, espacios de juego, visitas de personas con cierta relevancia en el mundo del deporte… Pero el ocio de los pacientes adultos queda reducido al servicio de televisión mediante pago y aquí es donde se presenta un amplio campo de actuación.
- Muchas familias y docentes quieren cuidar mejor a los niños, pero no siempre tienen una guía clara, práctica y accesible”, explica Natividad.
- Uruguaiana, 2014 CódigoCategoríaTotalA3-A4-A6-A8-A10-A13-A14 A19-A20Educación para la salud y la problemática de la salud pública en la escuela45%A1-A5-A7-A9-A11-A15-A16-A17Enfermería y educación para la salud en la escuela40%A2-A12-A18Acciones desarrolladas en el entorno escolar15%
- Aquí el mensaje se trasmite a través del sonido y el ejemplo clásico es la radio, aunque en la actualidad podemos hablar del podcast y de diversas aplicaciones que pueden usar primariamente los sonidos para la promoción de la salud.
- De todas formas, hay que tener en cuenta que las mejoras en el problema de salud no se aprecian a corto plazo, pero sí es importante demostrar que ha habido cambios en las conductas.
En ella se presentan los derechos en relación con la salud y la asistencia sanitaria, los derechos relacionados con el respeto a la autonomía del paciente y los deberes de los ciudadanos en relación con la salud y la atención sanitaria. Difusión de la misma a través de los diferentes recursos sociales, a modo de “escuela de pacientes/usuarios”, donde se analice su contenido y las implicaciones que tiene para el ejercicio de la autonomía y participación de los individuos y su papel protagonista en la asistencia sanitaria. Son lugares a los que se va demandando un servicio, pero también son espacios de encuentro, de investigación, que deben hacerse presentes en su entorno y que han de colaborar, como cualquier entidad social, en el desarrollo y crecimiento de los individuos.
LA EDUCACIÓN SOCIAL EN ATENCIÓN PRIMARIA
Así, la EpS debe impregnar el conjunto de la actividad educativa, hasta convertirse en una línea de actuación preferente en los centros, que tendrán que subrayarla en sus programaciones generales. El hecho de no enmarcarse específicamente en ninguna de las disciplinas clásicas del saber hace necesaria la colaboración de todas ellas para contribuir eficazmente a su desarrollo. La EpS se ha introducido en los currículos de la enseñanza primaria y secundaria como tema transversal. Las ciencias de la comunicación nos permiten comprender cómo se comunican las personas. La antropología pone el acento en el modo de vida, la cultura o la subcultura de los individuos.


